Lecturas de enero: sobredosis de Yona

Cuando empezó 2019 me propuse que este año iba a leer más y comprar menos, y ahora que ya ha pasado el mes de enero puedo decir que lo llevo… regular. Para qué engañarnos, sólo he leído siete volúmenes y he comprado diez (si Whakoom no me miente) así que todavía tengo que trabajar un poquito en relajar a esa bestia consumista que me posee cuando piso una tienda de cómics.

De cualquier forma, ha sido un mes muy bueno en cuanto a lecturas (aunque no han sido todo novedades) y sin duda destaca “Yona, princesa del amanecer” que sólo este mes (y parte de diciembre) me he metido los cuatro primeros tomos entre pecho y espalda.

Sin perder más tiempo, vamos al lío.

Yona, princesa del amanecer

Tomos leídos: 2-4
Autora: Mizuho Kusanagi
Editorial: Norma Editorial
Demografía: Shojo

Me subí al carro de Yona un poco tarde (creo que ya van por el tomo 13, corregidme si me equivoco), pero después de ver a tantas personas en mis redes sociales poniéndola por las nubes, llamándolo “el renacer del shojo en España”, me entró la curiosidad. Tuve suerte y aún pude encontrar los dos primeros tomos a 4€ cada uno (oferta promocional para la primera edición), circunstancia que me animó aún más a darle una oportunidad y ver si el hype verdaderamente era para tanto.

Después de cuatro tomos, estoy más que convencida: voy a seguir la colección (para desgracia de mi economía) y estoy disfrutando de lo lindo con las aventuras de Yona, Hak y todos los demás que se van uniendo durante los siguientes tomos. El dibujo me recuerda mucho a los shojos de antes, al estilo que llevaban series como “La familia crece”. La autora, Mizuho Kusanagi, deja varias anotaciones cuquísimas en los lados de las páginas, muy interesantes para todos aquellos que disfruten conociendo detalles y pequeñas anécdotas relacionadas con la obra que están leyendo.

No me gusta dar muchos detalles sobre la sinopsis de las obras ya que siempre he pensado que eso es mejor descubrirlo por uno mismo, pero lo que puedo deciros sobre “Yona, princesa del amanecer” es que si os apetece un shojo que no esté fijado únicamente en el romance, que contenga fantasía, leyendas y mucha aventura, deberíais darle una oportunidad a este manga.

Beastars

Tomos leídos: 4
Autora: Paru Itagaki
Editorial: Milky Way
Demografía: Shonen

Vamos ya por el cuarto tomo y mi interés por “Beastars” no decrece, más bien todo lo contrario. Es sin duda una de las lecturas que espero con más ansia y que me tiene revisando la web de Milky Way para saber cuándo sale el siguiente. Tiene un dibujo muy particular que puede no ser para todo el mundo (a mí me encanta), pero que creo que le viene perfecto.

Tengo la sensación de que a cada volumen la historia avanza sin perder ritmo, cosa que agradezco porque no hay cosa que odie más que el relleno por el relleno. Siempre que acabo un tomo de “Beastars” lo hago sabiendo algo más sobre el universo de los animales, sobre sus protagonistas, o sobre otros personajes que hasta ahora sólo habían estado en un segundo plano (todavía me acuerdo de la gallina del tomo 3 y me río sola sólo de pensarlo).

Si aún no estáis leyendo este manga, ¡hacedlo! Esta es la señal que estabais esperando, ¡adelante!

Orange

Tomos leídos: 1
Autora: Ichigo Takano
Editorial: Tomodomo
Demografía : Shojo / Seinen ?

Sé que esta no es una serie nueva, pero lo es para mí. No he visto su anime, ni había sabido nada de ella hasta que me tropecé con uno de sus volúmenes en una tienda. Tras investigar un poco la sinopsis (explicado de forma sencilla: la protagonista recibe cartas de sí misma en el futuro dándole instrucciones sobre lo que debe hacer) llamó mucho mi atención y decidí lanzarme a por el primer tomo.

He descubierto una historia que me interesa mucho y que desde luego voy a seguir. Los temas presentes en la obra (por ahora), como las oportunidades perdidas y el deseo de cambiar decisiones del pasado, son asuntos que me tocan de cerca, que puedo entender y con los que puedo empatizar sin problemas. Estoy intrigada por saber cómo continuará el misterio de las cartas, y saber que la serie está cerrada y son pocos tomos me da todavía más incentivos para seguir comprándola.

Perfect World

Tomos leídos: 1
Autora: Rie Aruga
Editorial: ECC
Demografía: Josei

A pesar de que disfruto de los shojos (aunque no tanto como en mi adolescencia, en su justa medida y dependiendo de cuál), intento estar siempre alerta por los josei que se publican, porque ya no soy ninguna jovenzuela y de vez en cuando me apetece leer historias que no sean amoríos colegiales o romances en los que los protagonistas son más planos que una hoja de papel.

“Perfect World” quizá no tenga el mejor dibujo que se ha visto (no todo va a ser Atelier en esta vida), y aunque arrastra consigo algunos tópicos del shojo, consigue enfocarse como una historia más madura, ya partiendo del hecho de que sus protagonistas son adultos y tienen problemas reales. Y no sólo eso, sino que el interés amoroso de la protagonista es un hombre en silla de ruedas. Sólo con la lectura del primer tomo, he aprendido sobre muchas de las dificultades que enfrentan personas en esa situación (mucho más allá de las obvias y de las que no tenemos ni idea), y sólo por eso me inclino hacia una valoración positiva.

Sin embargo, sí tengo que señalar algo negativo, y es que las cubiertas del tomo estaban muy rígidas y dificultaban mucho la lectura del manga. Por lo que he visto en redes sociales no era solo mi ejemplar sino un problema generalizado, pero tengo entendido que ya se ha solucionado en el segundo tomo. Cuando me sea posible, lo compraré para ver como avanza la historia y si continúo con la serie.

Atelier of Witch Hat

Tomos leídos: 3
Autora: Kamome Shirahama
Editorial: Milky Way
Demografía: Seinen

Después de tres tomos “Atelier” sigue siendo una apuesta segura. Me falta tiempo de salir de la tienda donde lo haya comprado para empezar a leerlo. Este último tomo he conseguido dosificarlo un poco más, pero como me pasa siempre se me hace demasiado corto.

Las aventuras de Coco y el resto de estudiantes de magia no pierden interés, y me ocurre algo similar que a “Beastars”: cada tomo me explica un poco más sobre el universo en el que transcurren los hechos y me mantiene en vilo con los misterios que plantea. Y del apartado artístico qué voy a decir, está más que claro que el dibujo de “Atelier” es increíble, de los mejores que he visto en un manga (no me quiero venir arriba y decir que es el mejor aunque el cuerpo me lo pida). Lo que sí diré es que es de los pocos mangas en los que realmente invierto mucho más tiempo en pararme en cada viñeta y apreciar todos los detalles del dibujo.

Además, como viene siendo costumbre, Milky Way incluía un regalito con la primera edición de este tomo, en este caso un imán con un sombrero de mago. Os lo digo por si aún os faltaban razones para comprarlo, ¿a qué estáis esperando?


Y hasta aquí hemos llegado. Con suerte para el mes que viene serán más lecturas las que pueda compartir por aquí, y así ir vaciando la pila de tomos pendientes que me mira con desprecio desde la estantería mientras yo sigo trayendo más y más tomos nuevos.

¡Nos leemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.